02 enero 2008






FERIA DEL JUGUETE EN CANATLÁN.
Del 17 al 24 de diciembre se instalo la feria del juguete 2007, a un costado del Mercado Morelos, en la calle Hidalgo entre Morelos y Mariano Escobedo, con puestos de juguetes, frutas, ropa, comida, aguinaldos, regalos y por primera vez con teléfonos celulares y conservas de la localidad, como ya es tradicional desde hace 32 años, donde la población acude a hacer sus comprar para navidad y año nuevo.
Fue en 1975 cuando comenzó la feria del juguete por los locatarios del Mercado Morelos, siendo los iniciadores el Sr. Erasmo Gracia, Guadalupe Martínez, Elisa Hernández, Javier Tavares, Ramón Valdez y Asunción Núñez, vendiendo juguetes, ropa y fruta.
Ahora en su edición 2007, solamente dos de sus inciadores siguen trabajando la Sra. Guadalupe Martínez y Javier Tavares, acompañados de algunos otros locatarios tales como; Eva Gracia quien vende juguetes y fue la primera en vender aguinaldos hace 10 años, la Sra. Esperanza Ruiz, vendiendo juguetes y conservas, José Olguin (La Tuna) con frutas para los ponches y dulces sueltos para los aguinaldos, etc.
Por: GUS
DIA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
Con carreras, danzas y rosarios se conmemoró el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe en su día, fue desde el día 11 de diciembre con la carrera del Grupo Guadalupano que llego primero a la capilla de la Colonia Ejidal y a algunos otros altares dentro de la ciudad, culminando su carrera en el Templo de San Diego de Alcala alrededor de las 12 de la noche con lo que se inició el homenaje a la reina de México.
Su aparición a Juan Diego ahora Santo, fue los días comprendidos entre el 9 y el 12 de diciembre en 1531 en el cerro del Tepeyac, donde le solicitaba que fuera con el Obispo Fray Juan de Zumárraga para que se le erigiera un Templo en ese lugar, el Prelado de pidió a Juan Diego alguna prueba irrefutable de dichas apariciones a lo que la Virgen le mando unas rosas cortadas del árido cerro, quien al extender su capa apareció estampada la Virgen en medio de las flores. Desde ese momento se comenzó con la adoración de la virgen de Guadalupe y a llamarla reina de México.
Rosarios y danzas por toda la ciudad desde temprana la mañana hasta que termina el día, unos tradicionales como los de la Familia Salomón, los Valdez y otros con menos tiempo pero igual de emotivos donde se rezaba y al finalizar el Santo Rosario se ofrecía el acostumbrado atole con pan o tamales.
Estuvieron llegando carreras durante el día; a las 12:00 p.m. la ACJM, integrada por jóvenes de la localidad y por la tarde arribaron los veteranos, quienes entusiasmados agradecieron a la Virgen por permitirles una carrara más.
Por: GUS



MAGUI DEL MAR PRESENTÓ SU LIBRO ECOS DEL ALMA

El 1 de Diciembre de 2007, en la sala audiovisual del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 28 (CBTa No 28) la escritora Canatlence; Magui del Mar, presentó su libro de poesías titulado “ECOS DEL ALMA”, ante la presencia del C. José Eugenio Rodríguez del Campo, Presidente Municipal, la Presidenta del DIF Municipal Sra. Nora Reyes de Rodríguez, Regidores, Autoridades Educativas, familiares e invitados.
Don Luis Carbajal, Cronista de la ciudad fue el encargado de presentar a la escritora Magui del Mar, platicando algunas experiencias propias vividas con Magui, de la época en que estaban en la primaria, con la declamación emotiva de algunos poemas; tales como Mujer, Vivir sin ti, Gracias, etc. por parte de la maestra invitada; Antonia Rivera Chaidez, (Toñita), escritora duranguense, quien manifestó que como que ya la conocía, incluso la llamó Magui del Mar de Canatlán, se creo una atmosfera de sensibilidad y enternecedora nostalgia melancólica para seguir escuchando poesía por parte de todos los presentes.
Enseguida el escritor Esteban Hernández García, con raíces familiares en el municipio de Canatlán, de allá por la zona de la sierra, Presidente de la red de escritores independientes del Estado de Durango, manifestó su agrado y admiración por Magui.
En su participación Magui declaro estar muy contenta, nerviosa, como si fuera un sueño, siempre pensó hacer esto en su tierra, Canatlán, agradeció al Presidente por su asistencia y nos dio la primicia de su nuevo poema, Mi Lindo Canatlán, después su primer poema; Hombres de Bigote y se fue la juventud logrando la aclamación de todos los asistentes a l evento.
La parte musical la puso el cuarteto “Ellos”, entonando muy bonitas canciones; corazón de roca, el primer tonto y por el amor de una mujer.
Se entrego reconocimientos a la escritora por parte de la familia Ruiz y por parte de la presidencia, el brindis fue dirigido por el Presidente Municipal, ya para concluir Magui regalo algunos libros los cuales los autografió y agradeció la atención a todos los asistentes.
Por: GUS