02 enero 2008

DIA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
Con carreras, danzas y rosarios se conmemoró el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe en su día, fue desde el día 11 de diciembre con la carrera del Grupo Guadalupano que llego primero a la capilla de la Colonia Ejidal y a algunos otros altares dentro de la ciudad, culminando su carrera en el Templo de San Diego de Alcala alrededor de las 12 de la noche con lo que se inició el homenaje a la reina de México.
Su aparición a Juan Diego ahora Santo, fue los días comprendidos entre el 9 y el 12 de diciembre en 1531 en el cerro del Tepeyac, donde le solicitaba que fuera con el Obispo Fray Juan de Zumárraga para que se le erigiera un Templo en ese lugar, el Prelado de pidió a Juan Diego alguna prueba irrefutable de dichas apariciones a lo que la Virgen le mando unas rosas cortadas del árido cerro, quien al extender su capa apareció estampada la Virgen en medio de las flores. Desde ese momento se comenzó con la adoración de la virgen de Guadalupe y a llamarla reina de México.
Rosarios y danzas por toda la ciudad desde temprana la mañana hasta que termina el día, unos tradicionales como los de la Familia Salomón, los Valdez y otros con menos tiempo pero igual de emotivos donde se rezaba y al finalizar el Santo Rosario se ofrecía el acostumbrado atole con pan o tamales.
Estuvieron llegando carreras durante el día; a las 12:00 p.m. la ACJM, integrada por jóvenes de la localidad y por la tarde arribaron los veteranos, quienes entusiasmados agradecieron a la Virgen por permitirles una carrara más.
Por: GUS

No hay comentarios.: