06 septiembre 2008




CANATLAN BAJO EL AGUA

Debido a la gran precipitación pluvial que se ha registrado en los últimos días tanto a nivel nacional, estatal y municipal, el arroyo mimbres se desbordo alcanzando un caudal de 2500m. del Fracc. Jardines Hasta la carretera causando inundación en una parte de la ciudad de Canatlán, el área que resulto afectada fue; Fracc. Las arboledas, Fracc. Mijares, Col. H. Ayuntamiento, Fracc. Soledad Alvarez, Fracc. Infonavit, Residencial Jardines, Fracc. Las cabañas, etc.

Durante la mañana del viernes 5 de septiembre comenzó el agua a brincar y a desbordarse del arroyo y llegar a las casas, dando tiempo para que la gente se preparara con costales de arena tapando las puestas de sus hogares incluso de llevarse sus pertenencias a un lugar seguro. Lo que para las personas adultas era desgracia para los niños fue una fiesta, ellos se divertían en el agua, nadando, echándose clavados, etc.

El agua en algunas casas subió hasta medio metro, con el resultado de aproximadamente 500 viviendas afectadas, con daños de leves a graves, la ayuda por parte de las autoridades del Municipio llego aunque un poco lenta, el C. J. Eugenio Rodríguez del Campo, Presidente Municipal comento que la acciones a realizar primeramente fueron apoyar a las personas en sus domicilios con arena y costales, repartiendo aproximadamente unos 2500 en todos los lugares afectados, todo en coordinación con, seguridad publica, DIF, Bomberos, Cruz Roja, además la Policía Federal como apoyo en la carretera auxiliando a los automovilistas, para que tuviera fluidez el agua se abrió un boquete en la Sauceda. Se habilitaron las instalaciones el DIF como albergue, contando con algunas personas que acudieron a refugiarse a las cuales se les ofreció comida y bebidas calientitas.

La zona Sierra del municipio se encuentra incomunicada, el Comisariato Ejidal de San Jerónimo de Jacales, el Sr. Gerardo Pacheco, dijo que a todas las comunidades de aquel rumbo, Gomelia, Maimora, El Tule, etc. les hace falta víveres, cobijas, láminas, etc. También el poblado Arnulfo R. Gómez, sufrió los estragos de la lluvia el jueves en la noche, ya que repentinamente llego un aguacero inundando las casas sin oportunidad de sacar nada y se les mojaron todas las pertenencias que tenían, ahí se reportan daños graves en toda la comunidad.

Por: GUS RUIZ.